A coser

Dulce cojín con bolsillos

Este proyecto forma parte de un Cose Conmigo del blog  Skarlett Costura . Ha sido muy divertido coserlo y, como veis aquí nos hemos decantado por una versión de lo más dulce y lo hemos personalizado con el nombre de su pequeña propietaria.

El caso es que para aprovechar los retales que teníamos hemos modificado un poco las dimensiones del cojín original del Cose Conmigo, pero la verdad es que tanto cuadrado como rectangular (el original del proyecto) resulta la mar de bonito.

Os resumo el proyecto tal y como lo hemos hecho aquí. Hemos partido de tres trozos de tela para las 3 partes de cojín. Las dimensiones:

  • Parte delantera del cojín: 50 cm de ancho x 75 de largo.
  • Parte trasera del cojín: 50 x 50 cm.
  • Bolsillo delantero: 30 cm de ancho x 50 cm de largo.

Con estas medidas, ha salido un cojín cuadrado de aproximadamente unos 48 cm de lado. El cojín no tiene cremallera sino solapa interna y es por ello que la parte delantera mide 75 cm; la solapa interna tendrá unos 20 cm de largo.

Hemos empezado aplicando un bies en cuadros vichy rosa al borde superior del bolsillo y le hemos cosido unas aplicaciones: la dulce muñequita esquiadora y el corazón:

muñeca esquiadora rosa

El siguiente paso ha sido coser el bolsillo a la parte delantera del cojín. Realizamos 3  costuras tal y como se ve en la imagen de abajo, marcadas por las flechas azules. Las dos primeras son para fijar el bolsillo a la parte delantera, la tercera, la que va entre la muñeca y el corazón, es simplemente para crear dos compartimentos diferentes en el bolsillo.

coser bolsillo cojin

El otro lateral y el fondo del bolsillo los dejamos abiertos. Se cerrarán al coser el vivo que bordea el cojín y la parte de atrás, pero, antes de eso, el siguiente paso, tras colocar el bolsillo, fue coser en la parte superior del cojín el nombre de su pequeña dueña ARIELA.

Hecho esto, el cojín está listo para ser cerrado. Para ello, primero creamos un dobladillo estrecho en la tela delantera que será el borde de la solapa interna. Doblamos la solapa por la línea que nos marca el bolsillo ya cosido y sujetamos el vivo con alfileres a los tres laterales del cojín. Por supuesto, el lateral de la solapa interna lo dejamos sin vivo, ya que es por esa abertura por donde meteremos y sacaremos el relleno.

montar solapa cojín

¿Cómo se realiza el vivo? Pues es muy fácil. Basta abrir un bies e introducir en medio de él, un cordón. Se cose con la máquina de forma que el cordón queda aprisionado dentro del bies. Hay que coser a ras del cordón para que así tome grosor el bies y el cordón no pueda desplazarse. Una vez tenemos el vivo realizado, lo podemos aplicar donde queramos. Seguro que la confección del vivo se ve mas claro en estas fotos:

confeccionar vivo cordón

Y en estas otras de abajo, cómo colocamos el vivo en el borde del cojín. Para girar el vivo en las esquinas es necesario abrir unos piquetes. Una vez lo tenemos fijado con alfileres, lo cosemos con la máquina. Debemos coser sobre la costura previa que hicimos en el bies, de esta forma, lo que sobresaldrá del borde del cojín será simplemente el vivo, la parte gruesa del bies, quedando un acabado muy bonito.

colocar vivo en borde cojín

Y una vez cosido el vivo por los tres bordes del cojín solo nos queda aplicar la tela trasera. A esta tela le haremos también un dobladillo en la parte de la abertura y simplemente la coseremos a lo que ya tenemos, enfrentando los derechos:

coser trasera cojín

Una vez cosida la trasera, simplemente damos la vuelta al cojín y, por supuesto, introducimos el relleno . ¡Y aquí está nuestro resultado final! Nuestro dulce cojín con 2 bolsillos para poder guardar el pijama, un libro o el peluche preferido de los peques.

cojin con bolsillos esquiadora rosa

 

cojin bolsillos esquiadora rosa

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s