A coser

Mochila de tubo con flor

Os presentamos hoy un nuevo proyecto. Una mochila con forma de petate que requiere de muy poco trabajo y que puede ser decorada, no solo con la flor que hemos escogido, sino también con aplicaciones de corazones, estrellas o cualquier otro motivo.

Para la mochila necesitamos:

  • 2 piezas de 36×18 cm para la parte superior de la mochila.
  • 2 piezas de 36×29 cm para la parte inferior de la mochila.
  • 1 pieza circular de la misma tela que la parte inferior, de 21,5 cm de diámetro
  • Aproximadamente 4×10 cm de la tela anterior para formar una lengüeta.
  • 2 piezas de 36×47 cm para el forro.
  • 1 pieza circular de 21,5 cm de la misma tela que el forro.
  • Retales de tela para realizar la aplicación de la flor o cualquier otra.
  • Cuerda para fruncir y cerrar la mochila

Para la parte inferior de la mochila hemos escogido una tela de pana marrón y para la superior, una tela rosa de algodón de flores. Empezamos el trabajo pespunteando los bordes de todas las piezas para evitar que se deshilachen y, posteriormente, unimos dos a dos las telas superior e inferior y realizamos, a 1cm de la unión, un pespunte de color rosa sobre la tela de pana.

paños pana flor

En una de las partes cosemos, mediante la técnica de aplicaciones, el motivo de la flor en varias capas, primero el tallo, sobre él la parte rosa, los pétalos interiores y finalmente el centro. Aquí hemos coordinado estos colores y las mismas telas de la mochila pero usando otros restos quedará igual de bonita.

Coseremos también en el borde del paño contrario una pequeña tira de pana doblada por la mitad que servirá como lengüeta, para pasar por ella la cuerda. Dejad que la lengüeta sobresalga un par de cm de la tela.

Hecho ésto ya podemos enfrentar derechos de los dos paños y coser los dos laterales.  El siguiente paso, coser el fondo circular a la mochila, algo que podéis ver en las imágenes de abajo, donde también se aprecia cómo sobresale la lengüeta:

coser fondo redondo

Cuidado al coser el fondo en la parte de la lengüeta. Son muchas capas de tela y es probable que la máquina no pueda con ellas. Si es necesario, se puede cerrar este trozo a mano.

bolso sin forro

Ahora ya podemos unir las 3 piezas del forro pero teniendo en cuenta de dejar una abertura de unos 5-10cm en uno de los laterales (foto inferior) que es por donde daremos la vuelta al bolso.  Para nuestro forro no teníamos suficiente tela rosa y es por ello que veis que la hemos unido a unos restos de tela de cortina blanca… Una vez terminado el proyecto, solo se verá la parte rosa así que… ¡nos da igual!

forro bolso con abertura

Para coser el forro a la mochila, lo introducimos dentro de ella enfrentando derechos y cosemos a mochila y forro a 1 cm del borde superior:

introducir forro en bolsa

Una vez esté cosido, simplemente, hacemos pasar la mochila a través de la abertura que dejamos en el lateral del forro. De esta forma, dejaremos la mochila por su parte derecha, y en su interior veremos también el derecho del forro. Hecho esto, coseremos a mano la abertura del forro.

Ya del derecho, para un acabado más limpio, pasaremos un pespunte a 1cm del borde superior de la mochila fijando mochila con forro, y aplicaremos unas arandelas por donde haremos pasar luego la cuerda o cinta de cierre. Para este proyecto, basta un total de 12 arandelas (6 para la parte de atrás y otras 6 para la de delante) repartidas de forma equidistante.  En cualquier mercería podréis encontrar estas arandelas y la herramienta para aplicarlas.

bolso ollaos arandelas

Y con esto, solo nos queda hacer pasar una cuerda o cinta por las arandelas y atarla a la pestaña que colocamos en el fondo de la mochila. ¡Nuestra mochila ya está lista!

bolso tubo flor pana petate rosa

bolso tubo flor pana petate rosa

Entrada enlazada con MIMI de malas costureras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s