A coser

Cojín para pequeños futbolistas

Para que a los más pequeños les resulte más fácil dejar la pelota e irse a dormir, hemos hecho este cojín personalizado para Daniel, con aplicación de pelota de fútbol.  Si quieres ver cómo lo hemos hecho, aquí tienes el paso a paso.

Necesitarás el dibujo de una pelota de fútbol y si haces una búsqueda por internet, podrás decidir la que más te guste. Una vez impreso el diseño, colocamos sobre él un trozo de tela de color crudo y, como este color transparenta, calcamos directamente sobre la plantilla, con un lápiz:

plantilla pelota patchwork

Debemos marcar tanto el contorno externo de la pelota como todos los pentágonos que forman las piezas blancas y negras. Una vez lo tenemos ya todo marcado, recortamos por el contorno y cosemos esta pieza circular a la tela del cojín (un cuadrado de unos 48×48 cm) en la posición deseada. Coseremos esta pieza con puntada de festón (o puntada zig zag) pero solo por las partes donde no irá pieza negra encima, fíjate en la imagen de abajo. 

coser pelota patchwork aplicacion

Como veis, no hemos usado fliselina para fijar el contorno de la pelota a la tela del cojín. Al ser una pieza circular de bastante diámetro, basta sujetarla con unos alfileres para que no se mueva mientras la bordeamos (a trozos) con punto de festón.

Pero para fijar los pentágonos negros sí es conveniente utilizar fliselina ya que de lo contrario los vértices se moverán al coserlos y no nos quedarán perfectos. Así que necesitaremos calcar (ojo, invertidos; osea, calcarlos por la cara inversa del papel, no por la derecha como al calcar la pelota) todos los pentágonos negros sobre el papel fliselina, planchar el papel sobre tela negra, recortar y volver a planchar cada hexágono sobre en suposición final. Tenéis el proceso de cómo realizar aplicaciones en detalle en esta otra entrada.

pentagonos pelota patchwork

Una vez bordeados todos los pentágonos con puntada de festón, simplemente con una puntada en zigzag muy estrecha y densa, unimos vértices siguiendo las líneas trazadas.

Realizamos también aplicaciones para las letras que forman el nombre de DANIEL y para ello, la fliselina es obligatoria. También en este caso hay que calcar o dibujar sobre la fliselina las letras invertidas y, una vez fijadas sobre la tela del cojín, bordearlas  con punto festón:

aplicacion pelota y letras

Añadimos un pequeño adorno aprovechando las puntadas fantasías de nuestra Singer Brilliance y bordeamos nuestro diseño con un cuadrado de puntada llave griega.

Finalmente, solo nos quedará cerrar el cojín por 3 de sus lados y colocar una cremallera en su parte inferior. Con ello, nuestro cojín está terminado:

cojín futbol pelota patchwork

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s