A coser

Bolsito flor personalizado

Este bolsito es ideal para poder aprovechar retales y restos de telas de otros proyectos. Los pétalos, que los realizaremos con pedacitos de tela de apenas 5x5cm pueden ser confeccionados con diferentes estampados y el resultado siempre será muy divertido y original. ¡Así que a rebuscar entre vuestros retales y manos a la obra!

Empezamos con el patrón gratuito para la realización del bolso, de Ottobre Design, que  lo podéis descargar desde aquí. Recortamos los pétalos (20 piezas en total para los 10 pétalos – en nuestro caso con diferente estampado por delante y por detrás), la parte delantera del bolso y la trasera en dos piezas, para coser en medio la cremallera.

material bolsito flor

El bolso se puede confeccionar solo con el material anterior, pero para un acabado más profesional, le coseremos también un forro interior que además tapará todas las costuras, aquí lo tenemos:

forro bolso flor

Preparamos la cremallera y para ello cortamos 4 trocitos de 3×3.5cm de la misma tela que el revés del bolso. En cada extremo de la cremallera enfrentamos por delante y por detrás los derechos de la tela y cosemos por donde queramos marcar los dos topes de la cremallera. Hecho esto giramos las piezas hacia fuera, las ponemos del derecho (tanto por delante como por detrás de la cremallera), y cosemos a un par de mm de cada tope para fijar esta posición.

coser cremallera topes

Ahora vamos a coser la cremallera a una de las piezas de la parte trasera y a la misma parte del forro. Para ello enfrentamos revés del forro con revés de la trasera del bolso y alineamos ambas piezas sobre la cremallera, tal y como se ve en la imagen. Las rayas visibles en la foto es el derecho dela tela del forro, que será el interior del mismo. Cosemos para fijar esta posición, dejando medio cm de margen y giramos ambas telas. Ahora volvemos a coser sobre el derecho de la parte trasera, tal y como se ve en la segunda parte de la foto de abajo:

coser forro trasero

Repetimos estos dos pasos con el forro y ya tenemos la trasera del bolso terminada. En la imagen de abajo podéis ver el aspecto por delante y por detrás.

trasera terminada

Ahora podemos cortar el sobrante de la cremallera y de la tela de los topes.

Para la parte delantera, en primer lugar cosemos las aplicaciones que formarán el nombre BLANCA. Recordad que al dibujar las letras sobre la fliselina, éstas deben estar invertidas (con efecto espejo). De lo contrario, ¡el efecto espejo lo obtendremos sobre la tela!

blanca petalos

Cosemos también los 10 pétalos, uniendo las diferentes telas. Para conseguir que queden bien redondeados se pueden hacer piquetes en la tela, fuera de la costura. Los giramos para tenerlos del derecho y los disponemos alrededor de la parte delantera de la siguiente forma, y los sujetamos con alfileres, o bien hilvanamos antes de realizar una costura para fijarlos a la parte delantera. Dejamos 1 cm de margen:

coser petalos bolso flor

Ahora fijaremos el asa de nuestro bolso con alfileres. La tira para el asa podemos realizarla con tela  o bien usar cualquier tipo de cinta de mercería. La longitud total para la misma debe de ser de 60 cm. Así el bolsito podrá ir cruzado. Enrollamos el asa de forma que quede en el medio y no estorbe en la costura, y colocamos la trasera del bolso CON LA CREMALLERA ABIERTA, enfrentado derechos. Cosemos alrededor, siguiendo la costura ya realizada para fijar los pétalos:

coser asa y trasera

Una vez cosido, podemos recortar el sobrante de tela y pasar un pespunte para rematar y evitar deshilachados. Ahora será el momento de colocar la otra parte del forro que nos permitirá dejar la costura oculta. Para ello enfrentamos los dos derechos del forro y volvemos a realizar otra costura circular siguiendo las anteriores, pero dejando esta vez una abertura de 4 cm, que es por donde daremos la vuelta a todo el bolso:

coser forro delantero bolso flor

Una vez que pasamos todo el bolso a través de esa abertura, lo tendremos  tal y como muestra la imagen inferior y solo nos quedará coser esa abertura a mano con una puntada invisible:

cerrar forro puntada invisible

El bolsito ya estará acabado, le damos la vuelta pasándolo por la abertura de la cremallera y listo para lucirlo!

bolso flor trasero

bolso flor colgado

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s