Seguimos realizando adornos navideños tan fáciles como bonitos y económicos. ¡Que no haya excusa para tener la casa ambientada en estos entrañables días!
Estas cestitas de papel son típicas de Suecia. Allí los niños las hacen para rellenarlas luego con dulces o caramelos. Son tan bonitas que quedan bien colgadas de cualquier sitio. Lo habitual es hacerlas en papel charol, que aporta brillo al adorno, y en los tradicionales colores navideños verde y rojo, pero por supuesto se pueden realizar con cualquier otro tipo de papel y colores.
¿Cómo las hacemos?
Necesitamos dos tiras de papel de unos 21 cm de largo por 6 centímetros de ancho. Cada tira de un color diferente. Doblamos cada tira por la mitad y en la parte superior de la tira, con la ayuda de un vaso o un tapón, dibujamos con un lápiz un arco para redondear los extremos:
Recortamos siguiendo el contorno trazado y por la parte interna de cada tira doblada por la mitad, realizamos las siguientes marcas:
- Una línea vertical a unos 4 cm del borde redondeado, que será el límite hasta donde llegarán los cortes de la tijera.
- Dos lineas horizontales que dividan la tira en 3 espacios iguales. Si nuestra tira medía 6 cm, serán dos líneas separadas 2 cm entre ellas
Con las tijeras recortamos siguiendo las dos líneas horizontales, hasta llegar al límite de la línea vertical. Volvemos a doblar para dejar visible el derecho del papel y las dos tiras están listas para trenzarse entre ellas:
Para unir las dos tiras iremos trenzando fleco a fleco de cada una de ellas. Introducimos el primer fleco rojo por en medio del primero fleco verde, el segundo fleco verde por en medio del primer fleco rojo y el primer fleco rojo por en medio del tercer fleco verde, tal y como se ve en la imagen de abajo:
El papel es muy flexible así que no hay problema en curvarlo ligeramente para poderlo trenzar.
Hecho este primer trenzado, llevamos la tira roja hacia el tope de la tira verde y pasamos ahora a trenzar el segundo fleco rojo. Lo trenzamos alternando los colores, o sea, ahora el primer fleco verde pasa por en medio del segundo fleco rojo, el segundo fleco rojo pasa por en medio del segundo fleco verde y el tercer fleco verde, por en medio del fleco rojo:
Y ya solo nos queda trenzar el tercer fleco rojo, que lo trenzaremos igual que el primero:
¡Y ya lo tenemos! las dos tiras han quedado unidas entre ellas formando un bonito corazón. Solo nos queda recortar una pequeña tira de papel y unirla con un poco de cola a las partes interna de la cesta. Así la tendremos lista para colgar:
Las cestitas se pueden hacer de todos los tamaños e incluso, con tiras más anchas, hacer hasta 4 o 5 flecos. Las forma de trenzarlos es la que aquí hemos explicado, alternando siempre los colores de los flecos.
¿Os han gustado nuestras cestitas?