diy

Estrellas de 5 puntas de papel

Estas estrellas de papel tan perfectas y tan bonitas apenas llevan 3 minutos de tiempo en ser realizadas. Es el adorno navideño perfecto y se pueden personalizar con purpurina, con papeles de colores o usando, como hemos hecho, un papel impreso con partituras musicales… ¡Nuestras estrellas suenan a Navidad más que nunca!

estrella 5 puntas partitura

¿Hacemos una estrella juntos?

Para realizar la estrella, partiremos de la silueta de un pentágono regular. Así que, aunque es fácil imprimir una plantilla de pentágono y recortarla, nosotros os vamos a enseñar a como obtener un pentágono a partir de una hoja de papel.

Para cada pentágono o estrella solo necesitamos una hoja de papel y unas tijeras. Necesitamos una hoja de papel cuadrada pero quizás no sea fácil encontrarla, así que para pasar de una hoja tamaño folio o A4 a una hoja cuadrada, simplemente la doblamos en diagonal, haciendo coincidir dos lados contiguos de la hoja sobre sí mismos. Cortamos el sobrante con unas tijeras:

1

Pasos para obtener el pentágono

Una vez tenemos la hoja de papel cuadrada, la doblamos por la mitad, dejando la abertura en la parte superior:

2

Doblamos el extremo superior izquierdo de la forma en que se ve en la imagen de abajo y desdoblamos. Nos interesa solo la marca en el papel:

3

Ahora doblamos el extremo inferior izquierdo de la misma forma :

4

Desdoblamos también y nos fijamos en la intersección que han formado los dos pliegues de papel y que marcamos con un punto rojo en la imagen de abajo:

5

Ahora cogemos la esquina inferior derecha del papel y la llevamos hasta ese punto:

6

Volvemos a doblar esta parte del papel sobre sí mismo, alineando el extremo del papel con el borde del pliegue tal y como se ve en la imagen de abajo:

7

Ahora cogemos el papel por la esquina inferior izquierda y lo llevamos hacia arriba, doblándolo de forma que el lado inferior de la hoja de papel, coincida con el anterior borde doblado, tal y como se ve en la imagen de abajo:

8

Y ahora doblamos por la mitad esta composición. La doblamos justo por donde coinciden los dos pliegues del papel, así:

9

Bien doblada, uno de sus dos lados se verá así:

10

Fijaos en la línea roja marcada. Cogemos las tijeras y recortamos por ahí. Justo donde finaliza ese borde de papel.

Si tras el corte desplegamos el papel obtenemos, como por arte de magia, un pentágono perfecto con todas sus diagonales ya marcadas:

11

Necesitamos esas marcas de las diagonales para hacer la estrella así que si habéis partido de una plantilla de pentágono, lo primero que tendréis que hacer es precisamente marcar estas diagonales.

Pasos para hacer la estrella:

Lo más bonito de este trabajo es que la estrella sale casi por arte de magia. No necesitamos plegar continuamente el papel, sino tener ciertas marcas en el papel que permitirán que éste se doble automáticamente en forma de estrella. Ya tenemos  las marcas de las diagonales del pentágono así que ahora, fijándonos en la imagen de abajo, cogemos un lado cualquier del pentágono y lo llevamos hasta que sus dos vértices coincidan con las líneas marcadas de las diagonales de los vértices adyacentes. Doblamos para marcar esa línea y desdoblamos.

Repetimos 4 veces hasta tener 5 veces esta marca, una por cada lado del pentágono.

estrella1

Si lo habéis hecho bien, las nuevas marcas habrán dibujado un nuevo pentágono más pequeño, justo en el centro del papel.

Ahora vamos a obtener 5 nuevas marcas más. Cogemos cualquier vértice del pentágono doblándolo por la mitad y, tal y como se ve en la imagen de abajo, sacándolo hacia fuera, doblamos los dos lados adyacentes por las marcas realizadas justo en el paso anterior:

estrella2

Aplanamos y lo que vemos es esto:

estrella4

Desdoblamos y repetimos este paso otras 4 veces, una por cada lado del pentágono.

Y ahora con todas las marcas realizadas es el momento de que el pentágono se doble, mágicamente, en forma de estrella. Cogemos el pentágono con las dos manos y doblamos por la mitad los 5 vértices, todos doblados a la vez, intentamos aplanar los vértices (las puntas de la estrella) hacia fuera y dejando hacia dentro el resto del papel…

estrella5

En la parte central del papel, los pliegues deben seguir el contorno de ese pentágono más pequeño que las propias marcas dibujaron… Masajead con cuidado y cariño el papel, puede que la primera vez cueste un poco ¡pero la estrella sale! Aquí tenéis la parte superior e inferior de la misma:

estrella6

Pero vamos a mejorar esta estrella doblando sus vértices. Partimos de la parte inferior y doblamos un vértice de la estrella por la mitad, llevando el vértice del pentágono formado en el medio, hasta justo el centro geométrico del mismo:

estrella7

Lo mantenemos doblado y repetimos el mismo proceso con el vértice adyacente, montándolo encima del anterior:

estrella8

Realizamos lo mismo en los 3 vértices restantes y…  ¡estrella finalizada!

estrella 5 puntas papel origami

¿Os ha costado mucho conseguirlo? ¡Tras la primera estrella el resto salen casi solas!

¡No dejes de comentarnos tu experiencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s