A coser

Bolso Dotted Dream de Ottobre Design

El patrón para este bolsito de Ottobre Design lo podéis descargar de forma gratuita desde aquí .

Se trata de un bolso muy sencillo de coser pero tiene la pega de que el resultado es un bolsito muy pequeño. La longitud de las asas no da para colgarlo al hombro, por lo que puede servir como bolso de mano para alguna fiesta escogiendo la tela adecuada, o en la mayoría de casos, como bolsita de almacenaje doméstica… para el baño, para las pinzas de tender la ropa… Como neceser tienen el tamaño ideal, pero para este uso mejor incluirle una cremallera…

Las instrucciones para el montaje están solo disponibles en inglés, así que resumimos el proceso, realizando este bolsito rojo, también a lunares.

El patrón no incluye costuras, así que a la hora de cortar, hay que añadir un centímetro por cada lado del patrón. Empezamos por las asas:

Asas:

Doblamos por la mitad cada pieza de cada asa, enfrentando derechos y realizamos una costura de unión. Giramos para dejar el derecho visible:

aasas lunares

Desplazamos la costura para que quede a mitad del asa, podemos planchar las tiras, y volvemos a doblar por la mitad cosiendo esta vez solo entre las marcas señaladas en el patrón. Obtendremos dos asas similares a la siguiente:

asas lunares

Cuerpo del bolso:

Hemos utilizado lona para realizar este bolso, por lo que no le hemos añadido entretela. Si estáis usando tela ligera, conviene adherir entretela antes de unir las piezas del bolso. Para empezar, unimos las partes superiores con las partes inferiores y después es el momento de coser la cinta de terciopelo y el lazo en la parte frontal. Nosotros no hemos añadido lazo, sino un pequeño bordado de estrellas de los que ofrecen las máquinas con puntadas de fantasía.

piezas bolso

Ahora es el momento de unir la parte trasera con la delantera. Enfrentamos derechos y cosemos según la línea marcada a través del patrón. Cosemos los dos laterales y el fondo dejando las esquinas abiertas.

Posteriormente, por cada esquina, abrimos bolso y hacemos coincidir la costura del fondo sobre cada costura lateral. Realizamos una costura perpendicular a ellas, siguiendo la línea de la abertura. En la imagen de abajo, marcadas con la flecha azul.

esquinas bolso

¡Con esto ya tenemos el cuerpo del bolso listo!

Forro

Confeccionamos el forro siguiendo el mismo patrón del bolso, pero con las partes superior e inferior unidas. Y es aquí donde nosotros hemos añadido una modificación…

Según las indicaciones, el forro va cosido a la parte superior del bolso, pero esto hace que, inevitablemente, el forro se vea siempre desde fuera del bolso… No es un acabado bonito… Para mejorar este acabado, a la parte superior del bolso le hemos cosido una tira de unos 4-5 cm de tela de lunares. Y será esta tela de lunares la que fijaremos al bolso. Así, el acabado ¡sí será perfecto!

forro para bolso

Hacemos un pequeño dobladillo en esta tira, hacia fuera, y sujetamos con alfileres.

Unión bolso y forro

Realizamos también un pequeño dobladillo en la parte superior del bolso y lo sujetamos con alfileres:

dobladillo bolso

Ahora unimos las asas al bolso con una ligera puntada (o sujetamos con alfileres) teniendo en cuenta las marcas del patrón, e introducimos el forro dentro del bolso:

coser forro al bolso

Y con la misma puntada a máquina, a apenas un par de mm del borde, uniremos bolso, forro y asas. Iremos retirando con cuidado los alfileres mientras cosemos.

interior bolso

Las instrucciones también indican coser en el interior un botón tipo “automático” para poder cerrar el bolso, pero aquí lo hemos dejado sin cierre…

¡Así que no hay más! ¡Ya tenemos el bolsito terminado!

bolso dotted dream lunares rojo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s