A coser

Reciclando un pantalón en estuches

Vimos en esta entrada cómo convertir un pantalón estropeado en una falda, pero como nos encanta aprovecharlo todo, ahora os vamos a enseñar cómo realizar un estuche con una de las piernas que recortamos a ese pantalón. Estas originales bolsitas con cremallera que podemos realizar a partir de un bajo de pantalón bien pueden servir como estuches o neceseres. Que cada cual las use para lo que quiera.

pernera

Partimos de la parte baja de una pierna del pantalón estropeado y la abrimos por la costura externa. Para realizar nuestro estuche necesitaremos un rectángulo perfecto, cuya mitad sea la costura de la entrepierna de lo que era el pantalón. En este caso, hemos partido de un pantalón tipo pitillo (que se va estrechando al llegar al bajo), por lo que el máximo de tela aprovechable para conseguir el rectángulo ha sido un trozo de 27 cm de largo por 25 cm de ancho.  Puedes partir de estas medidas o de otras similares, no hay problema.

cortar

Una vez cortada nuestra pieza, pespunteamos alrededor de ella para evitar que se deshilache y, si lo deseamos, podemos también añadir aplicaciones y los motivos que queramos para decorar el estuche. Dedicaré la próxima entrada a explicar cómo realizar estas aplicaciones… ¡paciencia!

aplicacion

El siguiente paso será coser la cremallera. Coser una cremallera es facilísimo, si nunca lo has hecho, no tengas miedo; en este proyecto verás que no entraña ninguna dificultad.  Lo ideal es que partamos de una cremallera más larga que el largo de nuestra tela (la recortaremos al finalizar el trabajo), dejando sobrante de cremallera por ambos extremos de la tela tal y como vemos en la imagen inferior.

Colocamos derecho de la cremallera cerrada, contra el derecho de la tela. La cremallera y tela alineadas por su extremo y coseremos según la línea azul de la imagen. Es decir, a unos milímetros de los dientes de la cremallera.

cremallera

Tras este primer cosido, giramos la cremallera hacia el exterior y realizaremos una segunda costura, esta vez por el derecho de la tela, intentando que ésta se acerque al máximo a los dientes de la cremallera pero sin solaparse con ellos. Para realizar esta segunda costura necesitarás un pie para cremalleras, un accesorio que todas las máquinas suelen incluir con ellas. Puedes ver el proceso de esta costura en la imagen superior, y en la imagen inferior, el resultado.

cremallera2

Volvemos a realizar el mismo proceso con el otro lado de la cremallera: alineamos derecho de cremallera y derecho de tela y cosemos siguiendo la línea azul:

cremallera3

Con diferencia al proceso anterior, para la segunda costura de este lado será necesario coser con la cremallera abierta, ya que de lo contrario, frontal y posterior del estuche, ¡quedarían unidos por la costura!

cremallera4

Una vez tenemos la cremallera completamente cosida, vamos a realizar unos recortes en los extremos del estuche, que serán los que permitirán darle ancho. Para ello, colocamos la cremallera cerrada coincidente con la costura de la antigua entrepierna del pantalón y sujetamos con alfileres para evitar que se mueva. Recortamos en un papel un pequeño cuadrado de unos 2,5 -3 cm,  lo colocamos en cada esquina y recortamos  siguiendo sus bordes. Obtendremos un resultado similar al de la imagen de abajo:

corte

Quitamos los alfileres y damos la vuelta a la tela. Procedemos a coser el extremo exterior, primero por la parte final de la cremallera (la parte donde no está el carro), sin coser aún la zona recortada anteriormente. Cosido este trozo, ya podremos cortar con unas tijeras el sobrante de cremallera tal y como muestra la imagen inferior:

fondo

Ahora abrimos la tela por uno de los recortes y la hacemos coincidir  la diagonal del cuadradito recortado tal y como se ve en estas imágenes de abajo. Coseremos por la línea azul, y una vez cosido este extremo, coseremos el otro recorte del cuadrado de la misma forma. Una vez cosidos estos extremos, no olvides también pespuntear la tela para evitar que se deshilache. En la imagen de abajo, puedes ver un extremo ya cosido y pespunteado, y el otro colocado ya para coser.

fondo2

¡Con esto ya tenemos el estuche casi acabado! El extremo izquierdo ya está cosido y solo falta seguir el mismo proceso para el derecho. Deberás realizar exactamente lo mismo pero con la cremallera abierta. Si este extremo lo cosieses con la cremallera cerrada, el carro de la misma quedaría en la zona de recorte y ya no lo podrías pasar al otro lado.

Finalmente, aquí te muestro unas imágenes del estuche verde realizado en este paso a paso y de otros, con menos fondo, ya que fueron confeccionados con pantalones de niños; uno personalizado para su dueña y otro con un guiño al famoso Darth Vader.

 

estuches pantalones

estuches pantalones

estuche darthvader

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s