A coser

Cuando los pantalones de los niños se quedan cortos… ¡dobladillo mágico!

De acuerdo, puede ser una moda llevar los pantalones demasiado cortos pero en esta entrada se trata de dar una solución para poder seguir utilizando los pantalones y faldas que a los niños se les han quedado cortos. Se trata de realizar un dobladillo casi mágico con el que aprovecharás la tela existente hasta su último milímetro. Atentos, porque esta es también una forma de rematar cualquier confección de prenda que, por haber tomado mal las medidas, se haya quedado también corta.

En nuestro caso, empezamos descosiendo el bajo del pantalón que ha quedado corto. No os preocupéis por las marcas, éstas desaparecerán tras lavar y planchar el pantalón.

pantalon

Para realizar el nuevo bajo del pantalón vamos a utilizar cinta bies que, una vez terminado el trabajo, quedará completamente oculta en la parte interna. Enfrentamos el derecho del bies con la parte derecha del pantalón, alineando el bies al borde del pantalón, y cosemos a apenas 1 mm del bies (para aprovechar al máximo la tela de la prenda).  En la imagen, siguiendo la línea azul marcada.

bies bajo pantalon.jpg

Hecho esto, giramos todo el bies hacia dentro, hacia el interno del pantalón, dejando que el bies arrastre hacia dentro el mínimo posible de tela del pantalón. Coseremos el bies al pantalón por la parte interna. Con esto hemos conseguido que el borde cortado del pantalón quede protegido y tapado por el bies, y que el bies tire hacia adentro la tela del pantalón, obteniendo por la parte externa, un acabado perfecto:

coser bies interno.jpg

Por la parte interna del pantalón podemos coser el bies abierto o cerrado. Si lo abres, tendrás posibilidad de realizar una costura más alejada del borde del pantalón. Te conviene también abrirlo si lo que estás haciendo es alargar el bajo de un pantalón largo, cuyo borde puede estar desgastado por haber estado sufriendo un roce directo con el zapato. Para que entiendas este punto, observa las tres marcas del pantalón ya acabado que muestro en la siguiente imagen:

marcas costura bajo pantalón pantalon

La línea de la marca A, es la línea de la costura original del bajo. Esta marca desaparecerá rápidamente tras lavar y planchar el pantalón.

La línea de la marca C es la nueva costura que le hemos hecho al pantalón para alargar el bajo.

La línea de la marca B es la línea del extremo final del pantalón en su versión original. En un pantalón largo, está línea puede mostrar signos de desgaste o cambios en la coloración ya que sin duda el borde del pantalón habrá estado en continuo roce con los zapatos. Entonces, una forma de disimular la línea de la marca B, es hacer coincidir la nueva costura C , con la línea de la marca B. De esta forma, el hilo tapará el desgaste de esa línea y el resultado será impecable.

En cambio, en un pantalón corto, la línea de la marca B, no suele mostrar mucho desgaste y tras lavar y planchar, desaparece al igual que la marca A.

En cualquier caso, como veis, con esta técnica se consigue alargar los bajos de una prenda hasta más de 2 cm y todo ello sin perder pulcritud en el acabado que, como veis, ¡queda perfecto!

¡Espero os haya resultado de interés!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s