A coser

Cómo Coser una Falda de Tablas sin Morir en el Intento

Y añadimos al título “sin tener conocimientos ni estudios sobre diseño y confección de modas”. Porque una cosa es la costura creativa que te da mucho más margen de error y otra meterte en el fregado de realizar un patrón a medida de una falda de tablas, con forro, montarla, coserla y conseguir que quede bien. Y encima siendo la falda reto para los concursantes del reality de la primera edición de Maestros de la Costura.  Todo un reto, vamos.

Antes de empezar, hay que decir que la tela elegida hace mucho, y esta preciosidad de Alexander Henry Hawaii con chicas bailando hula, aporta un valor añadido que consigue disimular cualquier defectillo de la confección.

Así que, ahí van los pasos para conseguir confeccionar esta falda y salir airosos (o al menos dignamente) del reto.

  1. Invitar a Armand de Skarlet Costura a un café y esperar a ver si vuelve a abrir el Cose Conmigo Deluxe de precisamente esta falda de tablas.
  2. Seguir las indicaciones claras precisas y detalladas del Cose Conmigo y tomar medidas del cuerpo destinatario de la falda y dibujar los patrones de la misma. No sabemos si servirán de mucho pero para una talla aproximada 38 y sin cinturilla (modificación obligada sobre el Cose Conmigo original que más abajo explicamos), os podéis descargar el patrón (para imprimir en A3) que hemos confeccionado haciendo clic aquí. Ojo, que el patrón no incluye margen de costura. Hay que añadirlo al cortar la tela.
  3. Cortar las piezas de la falda incluida la cinturilla (va con entretela) y forro para el canesú.
  4. Montar las tablas de la parte baja de la falda.  Las 4 tablas que lleva tanto la delantera como la trasera se montan empezando por los extremos y dejando siempre 1 cm de margen de costura en el borde, para unir las dos partes. Es que en el vídeo está muy claro pero hacerlo bien a la primera no tanto… No pasa nada, estamos para aprender. Después de hacerlo mal, luego salió bien… montaje de tablas de falda
  5. Se unen las piezas de la falda y se coloca cremallera invisible en el lateral izquierdo a la altura de todo el canesú… ¡Subidón! Las máquinas de coser suelen incorporar un prensatelas para cremalleras invisibles y, como por arte de magia, la cremallera queda cosida en su posición a la primera e invisible, sí, como tenía que ser… coser cremallera invisible
  6. Vuelve la desesperación. El forro va cosido al canesú y rematado en el lateral abierto de la cremallera invisible. Cómo conseguir esto mismo sin que queden bolsas y que el forro no tire, pues paciencia…  ¿Es necesario el forro? ¿Lo quitamos?…    coser forro a canesú
  7. El forro se quedó. Se acaba de cerrar la falda por la parta baja, debajo de la cremallera y, tal y como debe ser en una falda a medida, al probarla, se ajusta perfectamente al cuerpo. Vamos bien…
  8. Confeccionamos la cinturilla. Desesperación. Bueno, el cose conmigo explica claramente cómo hacerlo pero con la cinturilla puesta, la falda deja de quedar bien. No hay forma de conseguir que esa cinturilla se ajuste a donde debe, a la cintura.

    falda de tablas cinturilla

  9. Llegados a este punto, aparecen dos opciones; una seguir trabajando con la cinturilla, reduciéndola por arriba, quitando la entretela (demasiado rígida quizás), hacer pinzas sobre las pinzas para estrecharla… en definitiva perder un montón de tiempo y paciencia en pruebas o, dos, terminar la falda sin cinturilla (que ya quedaba bien sin ella) y colocarle dos vistas internas como acabado.
  10. Opción 2 en marcha. Modificación sobre el Cose Conmigo. Fuera cinturilla y con el patrón (cerrada la pinza) se dibuja sobre la tela una vista de unos 10 cm de largo, tanto para la parte delantera como para la trasera:sacar vistas falda
  11. Colocamos y cosemos las vistas:vistas falda
  12. Y realizamos una costura understitching para un acabado perfectounderstitching vistas
  13. Y con ello, la falda, después de todo queda “perfecta…” Y pese a que, atención, la falda llevaba forro y hemos colocado las vistas sobre el forro… ¡Escándalo! desde luego esta no es una forma ortodoxa de acabarla pero así ha quedado y así se luce…

Alexander Henry Hawaiifalda de tablas maestros de la costura

¡Y esperamos que os guste!

Enlazado con MIMI de Malas Costureras.

2 comentarios en “Cómo Coser una Falda de Tablas sin Morir en el Intento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s