A coser

Coser Letras de Tela: Aplicaciones

La técnica de las aplicaciones, coser diferentes motivos o formas sobre los trabajos de costura, es nuestro recurso favorito de costura en este blog. Con aplicaciones podemos personalizar y hacer únicos nuestros trabajos de una forma más que sencilla, a la vez que aprovechamos pequeños restos de tela.

En esta otra entrada os explicamos con detalles cómo coser sobre tela, formas sencillas como corazones o estrellas. Si nunca has realizado aplicaciones, te recomendamos la leas primero y continúes después con ésta donde te explicamos cómo aplicar letras.

Las letras del alfabeto (al menos la mayoría, en la mayoría de fuentes), no presentan ningún eje de simetría y para coser un motivo que no presente un eje de simetría  es imprescindible dibujar su contorno de forma invertida sobre el papel de fliselina. Y sí, el uso de fliselina, si queremos coser letras sobre tela, es obligatorio ya que al ser estrechas y más o menos pequeñas, necesitamos fijarlas bien sobre la tela antes de coserlas.

En este trabajo vamos a personalizar una mochila para Lola, cosiendo estas letras sobre la misma.  Para ello, necesitamos disponer de las letras invertidas, como si las viésemos en un espejo. Podemos dibujarlas a mano, o, para que queden perfectas,  con cualquier editor de textos escribimos el nombre y seleccionamos la fuente y el tamaño deseado. Podremos también invertirlo con la mayoría de editores. Otra alternativa si no lo podemos invertir, es calcar por el revés del papel, ya que por esta parte lo veremos también invertido:

LOLA letras invertidas

Ahora podremos calcar sobre la cara de papel de la fliselina el nombre LOLA invertido y lo planchamos sobre el revés de la tela que queramos utilizar. Atención,  repetimos: hay que planchar la fliselina sobre el revés de la tela tal y como veis en la imagen inferior. La tela que estamos utilizando para las aplicaciones es una tela japonesa de Kokka, ilustrada con Caperucita Roja y el Lobo Feroz y como véis, el revés de la tela es liso.

Hemos usado restos de fliselina y restos de tela para realizar las aplicaciones. Es lo bueno de estos trabajos, que se pueden aprovechar pequeños restos de tela que van quedando:

Lola sobre fliselina

Ahora recortamos las letras siguiendo el contorno marcado en el papel de fliselina y tenemos por el derecho de la tela, las letras listas para ser utilizadas con parte de las ilustraciones de caperucita y el lobo:

aplicaciones letras lola tela

Retiramos el papel de la fliselina de las letras, las colocamos con cuidado en su posición definitiva y ya podremos planchar sobre ellas para fijarlas a la tela. Una vez fijadas sobre la tela, las podremos coser, bordeando todos los contornos con punto festón  (o zig zag). Éste es el resultado:

Lola aplicaciones letras cosidas punto feston

La mochila también está adornada con corazones:

aplicaciones corazones letras Lola mochila

Y así luce de bonita toda ella:

Mochila Lola con aplicaciones letras corazones kokka caperucita roka lobo feroz

Los pasos para realizar este tipo de mochilas los tenéis aquí.

Y para que sirva de inspiración a un montón de costureras, enlazamos este trabajo con MIMI Kids del Club de las Malas Costureras.

¡Esperamos que os haya gustado!

1 comentario en “Coser Letras de Tela: Aplicaciones”

Deja un comentario