A coser

Cosemos una blusa de estilo retro

Dedicamos esta entrada a la confección de esta preciosa blusa de estilo retro para la que, sin complejos, hemos escogido una tela japonesa de caperucitas rojas y lobos feroces.

El patrón gratuito para esta blusa lo podéis descargar una vez os suscribáis a la newsletter de la página de la diseñadora danesa Nanna https://www.howtodofashion.com/ . Solo tenéis que hacer clic en la sección «Get a Free Sewing Pattern» y tras introducir vuestro email, tendréis el acceso para descargar el patrón de esta bonita blusa. La confección de la blusa hay que decir que más que fácil es FACILÍSIMA. Nivel para principiantes, así que ¡ánimo y sin miedo a coserla!

Una vez montado el patrón, tomaremos las medidas de pecho y cintura para averiguar la talla que deberemos utilizar de las disponibles en el patrón. Si las medidas que obtengamos no coinciden con una única talla, no hay problema por interpolar las líneas del patrón y pasar de una talla a otra en la parte de arriba o abajo. Marcamos con rotulador en el patrón la medida deseada y recortamos el patrón por ella.

patron blusa retro

El patrón incluye las partes delantera y trasera de la blusa, que deben cortarse al lomo, y las vistas de cuello (también para cortar al lomo) y mangas. Empezamos por la delantera y trasera de la blusa y marcamos el contorno del patrón sobre el revés de la tela con tiza. Hay que indicar que el patrón ya incluye 1 cm de margen de costura.

dibujar patron blusa retro

Una vez recortado, marcaremos la posición de las pinzas (derecha e izquierda y las del pecho) con papel de calco; deberemos para ello girar el papel del patrón para una de las dos pinzas de cada parte.

marcar pinzas papel calco

Cortamos también al lomo las vistas del cuello (piezas D y F del patrón) y las unimos entre sí, dejando un margen de costura de 1cm por cada extremo. pespunteamos cada borde, por separado, con puntada zig zag para evitar deshilachados y plancharemos para abrir la costura:

unir vistas cuello

Cortamos también las vistas para las mangas, cada una de las piezas dos veces, y  las unimos dos a dos. Hacemos también un pespunte por separado en cada borde de corte:

vistas mangas blusa retro

Planchamos siempre las aberturas de las costuras de forma que queden abiertas ya que así se notarán menos una vez colocads. Este es un paso que deberemos realizar en todas las costuras de la blusa:

abrir costuras

Seguidamente, coseremos las pinzas de la trasera y delantera de la blusa. Es muy recomendable hilvanar primero cada pinza para asegurarnos que la cosemos en su justa posición:

pinza hilvanada

La parte delantera de la blusa lleva también dos pinzas en el pecho. Una vez cosidas todas las pinzas este es el resultado:

pinzas delantera y trasera

Ahora ya podemos unir la parte delantera con la trasera por los hombros y por los dos costados. Plancharemos posteriormente las costuras abiertas y pespuntadas por separado:

planchar costuras abiertas

Planchamos también las costuras, pespunteadas por la parte exterior, de la vista del cuello y la colocamos en su posición:

colocar vista cuello

Cosemos la vista al cuello, dejando, como siempre un margen de costura de 1 cm.

vista cuello costura

Y ahora, para evitar que la vista salga hacia el exterior y no se note desde el derecho,  usaremos la técnica del understitching.  El understitching consiste en unir la cara derecha de la vista a la costura de unión ente vista y blusa. Es un acabado impecable para la parte derecha de la blusa ya que por este lado no se ve ninguna costura. En la imagen inferior se ve el resultado del understitching tanto por la parte derecha de la blusa como por la parte interna (la vista del cuello):

understitching blusa

Explicado en qué consiste el understitching, procedemos a realizar esta costura sobre la vista del cuello. Como se puede apreciar en la imagen de abajo, cosemos a apenas unos milímetros del borde interno de la vista, sujetándola a la costura que está justo por debajo:

coser understitching

El understitching es una técnica cuyo concepto puede ser un poco complicado de entender. Es decir, si la vista ya está unida a la blusa ¿para qué hay que volverla a coser con understitching? Pues para que la vista no asome hacia fuera, ya que al sujetarla en la costura, tira hacia adentro. Si no te ha quedado claro para qué sirve y cómo realizar esta costura de understitching, te recomiendo que accedas a estas explicaciones y al vídeo que encontrarás en esta página web. Sin duda la mejor explicación en español sobre esta técnica.

Seguidamente coseremos las vistas de las mangas a la blusa, siguiendo exactamente el mismo proceso que para la del cuello. Es decir, primero unimos cada vista con la blusa, y luego pasamos una nueva costura de understitiching:

coser vistas de mangas understitching

¡Y ya tenemos la blusa completada! Ahora, como último retoque solo nos quedará fijar con un par de puntadas a mano, las costuras de cada vista  a la costura de la blusa. De esta forma evitaremos que pueda salirse toda la vista hacia fuera:

fijar las vistas

Con un estrecho cinturón rojo, ¡la blusa queda perfecta!

blusa retro caperucita roja

blusa retro caperucita roja

Enlazado a MIMI del blog de Malas costureras

2 comentarios en “Cosemos una blusa de estilo retro”

Deja un comentario