A coser

No más bolsas de plástico

En España ya es obligatorio desde el 1 de enero de 2018 pagar por las bolsas de plástico en cualquier comercio. Esta medida disuasoria hacia este artículo tan habitual tiene como único fin la reducción de residuos y es que, las bolsas de plástico, son fácilmente arrastradas por el viento acarreando un grave impacto sobre el medio ambiente.

Nosotros queremos ir más allá y en nuestro afán por reducir a cero el uso de bolsas de plástico os proponemos confeccionar una bolsa de tela para llevarla doblada dentro del bolso y no precisar nunca más de las de plástico.  Y para realizarla, vamos a partir de la última bolsa de plástico que habremos adquirido en nuestra vida… (o eso esperamos).

En la bolsa de plástico cortamos a ras por la parte superior de asas y fondo, y la abrimos también por solo uno de los laterales, siguiendo la marca de unión. Con ello ya tendremos el patrón de la bolsa de plástico que doblaremos por la mitad ya que delantero y trasero son simétricos.

Doblamos también la tela a mitad y colocamos sobre la tela la bolsa de plástico, haciendo coincidir el doblez de la tela con el doblez del plástico.

bolsa plastico patron

Marcamos el contorno de la bolsa de plástico sobre la tela y recortamos ese contorno asegurándonos de que cortamos la tela superior e inferior.

Una vez tenemos la pieza ya cortada, colocamos un bies en todas las aberturas que quedarán visibles. Es decir en todos los cortes realizados salvo en la abertura lateral, el fondo y la parte superior de las asas. En la imagen de abajo veis que la parte superior de las asas sí tienen bies pero esto es solo porque la tela que hemos utilizado ya tenía el bies aplicado en su contorno. No hace falta colocar bies aquí:

bolsa contorno

colocar bies aberturas

Ahora podemos coser el lateral abierto de la bolsa y pespuntear luego con la puntada en zig zag para vitar que se deshilache:

cerrar lateral

Ahora ponemos del derecho la bolsa y plegamos los laterales doblando las 4 asas por la mitad. Al doblar cada asa por la mitad, metemos hacia dentro los bordes de la bolsa formando un nuevo pliegue. Sujetamos con alfileres y planchamos a temperatura alta para que estos 6 pliegues en total queden marcados definitivamente en la tela:

doblar bolsa

Una vez que tenemos los pliegues marcados, ya podemos coser el fondo de la bolsa. Las bolsas de plástico van selladas por el derecho con la disposición indicada en las imágenes de arriba pero si nosotros cosemos por el derecho con esa disposición, la bolsa quedará fea. Hay que coser por el revés y darle luego el fondo, para lo que nos ayudarán los pliegues que ya tenemos marcados.

Coseremos el fondo de la bolsa por el revés, a lo largo de toda la abertura y pasaremos un pespunte para evitar que la tela se deshilache. Hecho esto, para conseguir mantener la forma del fondo, sacamos por cada extremo dos picos hacia dentro. Los pliegues marcados nos ayudarán a disponer la tela en su posición correcta. Cosemos formando la base de un triángulo por cada lado.

coser fondo

Y podríamos cortar el sobrante de tela, los picos, pero para reforzar la bolsa, más vale dejarlos y unirlos a la costura inferior con un par de puntadas a mano:

picos dentro

Y así es como queda visto por el derecho:

fondo derecho

Ahora solo nos queda coser las asas entre sí.  Para ello colocamos la bolsa del derecho y volvemos a la disposición anterior, con las 4 asas dobladas a mitad. Cosemos por su parte interior, para que la costura quede oculta.

coser asas

Y con este último paso ya tenemos la bolsa completada. Una bolsa de tela resistente que podremos utilizar a diario en nuestras compras, contribuyendo así a mejorar nuestro medio ambiente:

bolsa de tela de plástico

bolsa de la compra tela

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “No más bolsas de plástico”

Deja un comentario