A coser

El Gato: Bolsa Multiusos sin Patrones

Shopping bag, bolso playero, bolso de fin de semana, bolso cesto… Sirve para todo y lo podemos personalizar como queramos, hoy con un gato negro. Porque no somos supersticiosos y porque nos gustan los gatos.

Esta bolsa la hemos hecho sin patrones… Un poco a lo loco pero con coherencia. Si seguís nuestros pasos seguro que os saldrá bien.

Cortaremos el delantero y el trasero de la bolsa a la vez. Para ello doblamos la tela por la mitad enfrentando los derechos  y trazamos con tiza o marcador un rectángulo algo trapezoidal, es decir, la parte de arriba algo más ancha que la de abajo. Redondeamos un poco el fondo del trapecio en forma de elipse muy achatada, más o menos como veis en la imagen, y recortamos las dos piezas a la vez.

telas trapezio

En una de las piezas cosemos unas aplicaciones con la silueta de nuestro gato y sus pequeñas huellas. Esta será nuestra parte delantera de la bolsa.

coser aplicaciones gato

Para darle fondo a la bolsa y que quede con aspecto tipo cesto, necesitamos una tercera pieza con forma ovalada. Para que esta pieza del fondo case con el bajo de las otras dos piezas, simplemente medimos con un cordón la distancia que hay entre extremo a extremo del bajo de la bolsa, por su parte curva (en verde en la imagen de abajo). Con esta misma longitud del hilo formamos media elipse no tan achatada como la anterior, sobre el borde de un papel doblado a mitad. Cuando el hilo esté formando la elipse deseada, trazamos con un lápiz su contorno y recortamos. Al desdoblar el papel, tendremos la elipse completa. Trasladamos esta elipse a la tela y recortamostrazar fondo bolso cesto

Con este proceso nos aseguramos que el perímetro de la pieza del  fondo del bolso, coincida exactamente con el perímetro del bajo de las piezas traseras y delanteras, y al coserlos entre sí, queden perfectos.

fondo para bolsa

Ya podemos coser las 3 piezas entre ellas. Da igual por dónde empecemos, si lo hemos hecho bien, casarán entre ellas.

coser las 3 piezas

Con las mismas medidas anteriores realizamos el forro de la bolsa y le cosemos en su parte superior una tira de unos 5 cm de grosor de la misma tela que el bolso. Fijaremos forro y bolso por esta tira:

forro de bolsa cesto

Para ello, introducimos el forro dentro de la bolsa y vamos fijando con alfileres la tira del forro a la parte superior de la bolsa. Recordad también introducir las asas. Para llevar la bolsa al hombro, una longitud adecuada sería 60 cm de cinta de espiga para cada asa.

unir forro y bolso

Y ahora realizamos a máquina dos costuras: una a apenas un par de mm del borde y otra a un cm aproximadamente. Ya tendremos el bolso acabado y listo para lucir pero hemos también querido añadirle un último detalle: una tira de borlas en color rojo que hemos cosido solo en la parte delantera:

bolso adorno borlas

Y ahora sí, ¡nuestro bolso cesto gato está listo!

bolso cesto gato

 

2 comentarios en “El Gato: Bolsa Multiusos sin Patrones”

Deja un comentario