A coser

Patrón para bolso romántico de golondrinas

Hoy os proponemos coser este fácil y romántico bolso para el que nosotros hemos usado una tela japonesa de golondrinas. Podéis usar cualquier tela que os guste, seguro que quedará bien, e incluso combinar dos telas diferentes para las dos partes que tiene el bolso. El patrón del bolso lo podéis descargar haciendo clic aquí. Debéis recortar los contornos marcados y unir los números y letras con celo. En el patrón van tres piezas en total que deberéis cortar en tela por duplicado, tres para la parte delantera y tres para la parte trasera. Además, el bolso tiene,  dos asas   y un forro que es una sencilla bolsa algo trapezoidal.

Lo vemos todo paso a paso. En primer lugar cortamos las 6 piezas necesarias para el bolso (3 piezas iguales dos a dos). La pieza más complicada es la parte baja del bolso, la más grande, ya que incorpora unas pinzas. Empezamos por ella y vamos doblando la tela con cuidado para ir formando cada pinza, la mitad de las pinzas miran hacia una dirección y la otra mitad hacia la otra; sujetamos cada una de ellas con un alfiler. Una vez formadas todas las pinzas, la parte superior de esta pieza debe quedar recta, tal y como se ve en la foto  de abajo. Cosemos a unos mm del borde superior de la pieza, a lo largo de todo él, para que las pinzas queden fijadas y retiramos los alfileres.

pinzas bolso

Ahora pasamos a trabajar con la pieza que forma la parte superior del bolso. Hacemos un pequeño dobladillo en su lado inferior y la fijamos a la pieza grande (la de las pinzas) con alfileres. Para fijar estas dos piezas cosemos por encima a un par de mm del borde:

bolso parte 2

Estos dos pasos los tenemos que hacer por duplicado, para obtener tanto la parte delantera, como la trasera del bolso. Una vez tenemos las dos partes las unimos con un pespunte por los dos laterales y por el fondo y esta parte queda lista, no necesitaremos realizar modificaciones sobre ella. El resultado, por el derecho, es el siguiente:

bolso vacio

Para realizar las asas del bolso basta coser 2 tiras de tela que queden con un ancho aproximado de 2.5 cm y un largo total para cada una de unos 57 cm. Otra alternativa es usar cinta de espiga de un color similar a la tela, será más rápido y también quedará bien. Para fijar las asas, necesitamos la tercera pieza del bolso que todavía no hemos usado: unimos con dos diagonales los extremos del asa a esta tercera pieza del bolso que es donde también ira fijado el forro. Para fijarlas, las centramos en la pieza, a la que previamente le hemos realizado un pequeño dobladillo en la parte superior. Las dos diagonales de unión están marcadas en azul en la imagen de abajo, al igual que el dobladillo, sujetado con alfileres.

asas bolso

Realizamos este paso también por duplicado y, si queremos, fijamos un cierre con imán al bolso. La parte donde va fijada el cierre está reforzada con entretela:

asas cierre iman imán

Ahora vamos a confeccionar el forro. Nos basta con una bolsa de medidas aproximadas a nuestro bolso y que sea algo más ancha por abajo que por arriba.

forro bolso trapecio

Ahora coseremos esta bolsa a los dos piezas con asas. Las cosemos de forma que los derechos coincidan con los derechos. Dicho de otra forma, cuando abramos el bolso, en su interior no tenemos que ver ninguna costura, porque todas ellas quedarán ocultas en el revés.

poner forro a bolso con asas

Y una vez tenemos el forro y las asas cosidas introducimos toda esta pieza dentro del bolso que cosimos al principio, realizamos un pequeño dobladillo en su parte superior y lo unimos también con alfileres al dobladillo realizado a la pieza con asas. Es decir, unimos forro y bolso por su parte superior. Realizamos como siempre una costura a un par de mm del borde a lo largo de toda la parte superior del bolso, siguiendo la línea azul marcada en las imágenes de abajo:

coser forro a bolso

Con esto ¡ya tenemos el bolso acabado!.  Para darle el toque romántico colocamos dos lacitos del mismo color que las golondrinas únicamente en la parte delantera y aquí, tenéis, por fin, el resultado final:

bolso romantico golondrinas tela japonesa

¡Atentos porque realizaremos más versiones de este bolso! ¡A ver cuál os gustará más!

2 comentarios en “Patrón para bolso romántico de golondrinas”

Deja un comentario