A coser

Coser aplicaciones en tela: corazones y estrellas

Una de las formas más fáciles y bonitas de personalizar cualquier trabajo de costura es realizar aplicaciones sobre las prendas. Las aplicaciones son «parches» o trozos de tela que realizamos y recortamos a mano partir de un dibujo o plantilla cualquiera, y que posteriormente cosemos sobre la tela de la prenda definitiva. Es el equivalente a un bordado, pero realizado con tela, por lo que suponen una fantástico adorno y  personalización, especialmente si usamos aplicaciones de letras para crear nombres para las prendas de los niños.

En esta entrada os explico cómo realizar aplicaciones y os dejo un documento con plantillas de corazones y estrellas para que incorporéis estos motivos a vuestros trabajos. Os recomiendo empezar con los corazones ya que resultan bastante más fáciles de coser que las estrellas. ¡Empezamos con el paso a paso!

Para coser aplicaciones es casi imprescindible un material llamado flixelina o fliselina. Digo casi, porque en realidad se pueden coser sin fliselina pero para un acabado perfecto o para motivos con variaciones bruscas de dirección en el contorno o motivos pequeños como letras sí es algo bastante necesario… La fliselina es una especia de entretela termoadhesiva de doble cara y se vende a metros como cualquier tela. Se presenta cubierta por un papel protector en una de sus caras y es sobre este papel donde dibujamos o calcamos el diseño que queramos realizar. En la imagen de abajo vemos la plantilla del corazón y sobre él, un papel de fliselina. Como veis la transparencia de la fliselina es alta por lo que podemos directamente calcar los motivos sobre ella.

aplicaciones tela

La cara termoaFlixelina fliselinadhesiva de la fliselina descubierta  tiene un aspecto  rugoso y el adhesivo forma generalmente algún motivo geométrico. Podéis ver el aspecto de esta cara termoadhesiva en la imagen de la izquierda.

Así que para empezar, colocamos el papel de fliselina sobre la plantilla con el dibujo y calcamos el contorno de la misma con un lápiz, obviamente sobre la cara del papel.

La fliselina no es un material caro pero como veis en la imagen de abajo, vale la pena ajustar el motivo al papel para poder aprovecharlo al máximo.

aplicaciones fliselina flixelina

Una vez tengamos el motivo traspasado al papel, recortamos la fliselina a unos milímetros por el exterior de la línea trazada. Nunca se debe recortar  la fliselina por la misma linea ya que necesitamos ese margen de un par de milímetros.

aplicaciones flixelina fliselina

Posteriormente, colocamos nuestro recorte sobre el revés la tela con la que queramos realizar la aplicación y planchamos sin vapor sobre ella a temperatura alta (la que aguante la tela). En este caso, se trata de una tela roja lisa, pero si usáis una tela estampada, como ya he dicho, se debe planchar la aplicación sobre el revés de la tela. Con este paso, hemos conseguido que la fliselina haya quedado adherida a la tela. Esperamos un par de minutos a que se enfríe y recortamos, fliselina y tela, ahora sí, por la línea que habíamos marcado con el lápiz:

aplicaciones corazón tela

Hecho esto hemos obtenido ya un parche en forma de corazón con la cara del revés termoadhesiva. Es decir, hemos pegado la fliselina a nuestro diseño y, tras retirar el papel protector de la fliselina, podremos adherir el corazón al derecho de la tela de nuestro trabajo (una mochilita), también pasando la plancha caliente sobre él:

plancha aplicacion fliselina

Dejamos enfriar la tela y observaremos que el corazón ha quedado perfectamente adherido a la mochila pero esta fijación con fliselina no será suficiente  si queremos que el motivo perdure en el tiempo. Para un acabado perfecto y duradero es necesario coser alrededor de la aplicación un ribeteado y para ello yo uso generalmente el punto de festón.  La mayoría de máquinas de coser incorporan este punto entre sus puntadas, pero si no es así, también puedes ribetear la aplicación con una puntada zig zag o cualquier otra que incorpore tu máquina y que vaya de derecha a izquierda en su trayectoria recta.

Empezamos a coser el corazón desde su pico inferior. Como veis en la imagen de abajo, la aguja está clavada justo en el borde, pero fuera de la tela de la aplicación. Esta es la posición derecha del punto de festón. En el siguiente paso la aguja se desplazará a la izquierda, apresando la aplicación y la tela de cuadros. Vamos avanzando de esta forma despacito sobre la aplicación, girando en todo momento la tela para seguir el contorno del corazón.

coser aplicacion punto feston

Cuando lleguemos al pico superior del corazón, clavamos la aguja, levantamos el prensatelas de la máquina y giramos la tela, con la aguja clavada, para poder seguir cosiendo la otra mitad del corazón. Lo vemos en la imagen de abajo:

coser aplicacion punto feston

Finalmente obtenemos la aplicación ribeteada y en la imagen de abajo os muestro tanto el derecho como el revés:

punto feston derecho y reves

Veréis que coser una aplicación en forma de corazón es muy fácil ya que no tiene cambios bruscos en su contorno y se puede ir girando la tela fácilmente mientras se cose. Es el motivo ideal para empezar a coser aplicaciones. Si estamos cosiendo otro motivo, por ejemplo la estrella, el paso de clavar la aguja, levantar prensatelas y girar la tela, lo deberemos realizar cada vez que lleguemos a una de sus puntas o vértices.

¿Qué pasa si cosemos aplicaciones sin usar fliselina?

Ya os he dicho que la fliselina era casi necesaria. La principal ventaja que tiene es que fija la aplicación a la tela y ésta no se mueve mientras coses, pero también tiene la ventaja que evita que  se forme una bolsa entre la aplicación y la tela. Si vamos a coser un motivo fácil como el corazón existe, por supuesto, la posibilidad de no usar fliselina y sujetarlo con alfileres, y el resultado será bueno (dependiendo de la práctica), aunque seguro se formará una bolsa en el interior del corazón. Ahora bien, intentar coser un motivo como una estrella sin fliselina… Realmente será problemático ya que las puntas se moverán al coserlas y no habrá forma de que queden perfectamente definidas.

Os he dejado en este documento unas plantillas de corazones y de estrellas para que podáis practicar unas aplicaciones fáciles.  En próximas entradas colgaré otras plantillas y también de números y letras ¡Espero os guste el trabajo!

¡Aquí os dejo también la mochilita terminada!

mochila corazón

 

 

6 comentarios en “Coser aplicaciones en tela: corazones y estrellas”

    1. Hola Alma
      Quizás puedes calcar los motivos imagenes sobre la fliselina, directamente desde la pantalla de tu ordenador… Sujetas con una mano el papel de fliselina y con la otra calcas… Espero que te sirva!

      Me gusta

Deja un comentario